¿Por qué Angus?, ¿Por qué Hereford? Tenemos una respuesta simple: En nuestra modesta opinión, estas dos razas “son las mejores en todo aspecto para aprovechar carnes de primera calidad”.
1. Cuernos versus mochos. El Angus es una raza sin cuernos, y también la genética de Hereford con la que contamos es la “Polled” Hereford o Hereford sin cuernos. En ambos casos tratamos de evitar heridas externas o internas; o que los animales se hagan daño entre ellos. También evitar descornar lo que conllevaría a problemas de infección.
2. Tiempo de gestación y facilidad de parto. Esta es una característica muy diferenciada en cada raza. Por ejemplo, el ganado Angus puro, al nacer, puede pesar entre 6 a 10 kilos menos que un becerro Hereford. Un Brahman puro, en promedio, tiene una gestación de unos días más que el de las razas británicas. También, cruces entre cebuinos y ganado británico tiende a tener tiempos de gestación aún más largos.
3. Habilidad materna. La habilidad materna se traduce en una buena madre que pueda encontrar alimento en casi cualquier lugar, y así colaborar con becerros más sanos y pesados al destete. Esta es una habilidad muy marcada en vacas Hereford, Angus y la Simmental, en particular. La Brahman – y sus cruzas también presentan una habilidad materna muy importante.
4. Rapidez de crecimiento antes del destete. Como lo explique líneas arriba, esto va de la mano con la cantidad de leche y alimento complementario que reciba el ternero durante el tiempo de lactancia. Factores ambientales y la genética también influyen. Se busca destetar animales con pesos de aproximadamente 200 kilos en un lapso de entre 6-7 meses.
5. Calidad de Carne. La calidad de la carne se refiere a tres características muy importantes: terneza, lo jugosidad y sabor. En países donde la calidad de la carne es muy importante, los grados de calidad se basan en una evaluación visual de la madurez en la carcasa y también de la cantidad de grasa intramuscular (marmoleo). Esta es una escala que va de 0-12. El marmoleo se ve influido por la raza que se elija. Hay estudios donde se prueba que razas como la Angus, Hereford, Murray Grey, y la Wagyu tienen en promedio altos grados de marmoleo comparados con carnes más magras como la Simmental, Charolais y Chiana. El marmoleo también se ve influenciado por el tipo de comida.
También es importante considerar que el estrés del animal afecta en el color de la carne y la terneza. Corte de carne oscuros son resultado de animales con estrés prolongado. El nivel de glucógeno, o la reserva de energía en el animal, tiene gran influencia en el color de la carne y pH. Es por eso, que se debe llevar el ganado libre de estrés estando en el establo, como también transportándolo para beneficio.
6. Adaptación al calor o frio. Durante los años que vengo trabajando con ganado, he tenido la oportunidad de observar ganado Angus levantar peso sin problemas en condiciones bajo cero, así como he visto ganado Hereford trabajar muy bien con pastos pobres y aun así ganar peso. Son dos razas que así sean cruzas o puras trabajan muy bien en condiciones adversas y con poca comida. Tal vez me animaría a decir que la Hereford es un poco más fuerte que la Angus en climas más fríos, pero la Angus sobresale en condiciones más cálidas, aunque recomendaría en ambas razas las cruzas con Brahman – Brangus y Braford si la intención es su crianza en climas tropicales.
7. Mansedumbre. Es conocido por los ganaderos que los animales ariscos y nerviosos no aumentan de peso con tanta rapidez como los animales mansos. Las razas británicas presentan la virtud de ser muy mansos lo que facilita su manejo, también aumenta el aprovechamiento de los pastos.
8. “Heredabilidad”. Tanto la Angus como la Hereford presentan una heredabilidad por encima de los 65-70% en cruzas. Es decir que las dos razas tienden a transmitir sus genes de conversión de comida, ganancia en masa muscular, terneza y grados de carcasa en mayor proporción que otras razas. Esto es muy beneficioso si el ganadero busca sacarle provecho, gracias al vigor híbrido, a la primera cruza/familia (F1).
Esperamos sinceramente haberles transmitido nuestro respeto por estas razas que seguramente contribuirán a la mejora de cualquier establo, si la meta es tener carnes superiores, animales rentables y, sobre todo, eso sí, siempre considerando los recursos disponibles.